MACD
El MACD Semanal se encuentra cortado a la baja por encima de cero.
| MACD semanal |
El MACD diario se encuentra cortado a la baja por debajo de cero:
| MACD diario |
Estocástico
El Estocástico se encuentra cortado a la baja, dentro de la zona la zona de sobreventa
| Estocástico diario |
Merval
Si consideramos la línea de tendencia azul punteada de medio/largo plazo fue quebrada a la baja. Esta línea estaba validada por haber tenido 3 toques.
Desde el 3/12/20 que estaba en zona de máximos históricos en pesos, el Merval se encuentra a la baja, por debajo de las medias de 21 y 63 y quebrando la media móvil de 100 días. Se trazó la línea de tendencia bajista de corto plazo (línea roja).
Analisis del Merval/Conclusiones
El Merval se encuentra en una tendencia alcista de largo plazo y bajista de corto plazo.
Ahora bien necesitamos identificar donde se producirá el próximo mínimo significativo.
Si rebotara hacia arriba podríamos tener lo siguiente:
Esto sería un escenario optimista porque se habría dibujado una cuña bajista de resolución alcista, cuando se rompiera por arriba de la misma.
Si no respeta esa cuña, lo primero sería ver si estamos en un canal bajista de corto plazo, o ver donde se produce el mínimo significativo:
Otra cosa a considerar es que rompa al alza a la media de 100 días, si se mantiene y confirma la ruptura hacia abajo, consideramos que que continuará la corrección.
El MACD semanal nos indica que estamos en una corrección dentro de la tendencia alcista.
Y el MACD diario nos indica tendencia bajista de corto plazo.
Para retomar la tendencia alcista de corto y mediano plazo, necesitamos que el MACD semanal y diario se corten al alza y el MACD diario se vuelva a colocar por encima de cero. Entonces:
1) Si esto sucede estaríamos considerando posibilidades de continuación de la tendencia alcista de mediano plazo e inicio de tendencia alcista de corto plazo.
2) De no suceder esto consideramos que la corrección continúa, pudiéndose transformar la tendencia bajista de corto plazo, en una tendencia bajista de mediano plazo.
Observando el Estocástico diario, vemos que hay tendencia/fuerza bajista de corto plazo. Para esperar una recuperación del Merval, necesitamos que se se cumpla la siguiente secuencia:
1) El Estocástico se corta al alza
2) Estocástico sale de zona de sobreventa
3) Estocástico se dirige hacia la zona superior del gráfico y se mantiene cortado al alza.
Por el momento este indicador no muestra señales de recuperación en el índice.
De mantenerse dentro de la zona de sobreventa, la corrección se mantiene con posibilidades de transformarse tendencia bajista de corto/mediano plazo.